Vie04182014

Last update12:43:56 AM GMT

El equipo con historia

Pese al mal resultado del Deportivo Tepic, la afición sigue fiel a su equipo
Los Coras del Deportivo Tepic fue fundado el 19 de julio de 1959, mismo año donde inicia su actividad futbolística bajo el nombre de Deportivo Nayarit A.C participando como invitado en el torneo de Copa 1958-1959. Gracias al entusiasmo de los señores Francisco Mengibar Bueno y Fermín Álvarez Soltero quienes lograron reunir un numeroso grupo de socios colaboradores, todo con la finalidad de poder consolidar una escritura constitutiva del Club con miras a solicitar su ingreso a la Segunda División profesional, misma que al tenerla de inmediato y en asamblea constitutiva, es designada la primer mesa directiva, siendo Francisco Mengibar Bueno su primer presidente deportivo.
En 1959 inicia su andar en la Segunda División mexicana haciendo su debut enfrentando a la escuadra de Poza Rica ganando a éste con marcador de 2 a 0.
En esa Temporada con participaciones discretas y con duras crisis económicas e internas se logró mantener a los Coras en la Segunda División.  En 1961-1962 se logra llegar a la final de la Copa México de la Segunda División perdiendo esta misma contra el Club de Fútbol Ciudad Madero. En la temporada 1964-1965 se logra alcanzar el sexto puesto de la tabla general a 20 puntos del Madero equipo que finaliza campeón invicto de la temporada.
En temporada 1970-1971 pelearía por el ascenso contra equipos como La Piedad, Ciudad Victoria, Nacional, Universitario de nuevo León, Tampico, Querétaro, Naucalpan, Unión de Curtidores, Universidad Veracreuzana, Zamora, Ciudad Madero, Salamanca, Club Deportivo Cuautla, Atlético Morelia, Cuernavaca y Club de Fútbol Lobos de Querétaro, siendo este último el campeón.
Para el torneo de liga 1971-1972 ocupa los últimos lugares de la tabla salvándose milagrosamente, a pesar de esto no se logra pasar del décimo lugar de la tabla desapareciendo de la Segunda División mexicana, ocupando su lugar la Universidad de Nayarit, cuya permanencia en la segunda división perduró hasta la Temporada 1976.
Para 1975-1976 ocupa la presidencia Jorge Naya Vidal logrando en el primero de ellos mejorar posiciones alcanzando a situarse en el 11 lugar entre 24 equipos que participaron, en el segundo año de la era Naya Vidal lograron quedar en el 13 lugar.
En la temporada 1976-1977 y después de 5 años de ausencia y con el regreso a la presidencia Francisco Mengibar Bueno, el Deportivo Tepic regresó nuevamente logrando ocupar puestos destacados muy cercanos a su máxima aspiración.
En la temporada 1979-1980 se llegaría a la Liguilla compartiendo el grupo con Club Deportivo del Estado de México, Necaxa y Salamanca, quedando eliminado por los mexiquenses. En la temporada 1981-1982 se logra por primera vez desde su fundación en 1959 la Final de ascenso, tomando venganza sobre Osos Grises de Toluca eliminándolos en semifinales, jugando la final contra Oaxtepec IMSS perdiendo la final.
En febrero de 1986 se participó en la Copa de Oro Occidente con equipos de la Primera y Segunda Divisiòn en el que participaron León, Irapuato, Leones Negros, TEcos, Atlas, Jalisco, La Piedad, Colima, Tecomán.
El Club participa en la Temporada 1994-1995 bajo la creación de la Primera División “A”  no tuvo grandes éxitos en la liga, con participación discreta. Juegan en la Copa México 1994-1995  donde participaron equipos del máximo circuito profesional y de la Primera “A”, siendo eliminado en la primera ronda por el Monterrey  con marcador de 2-0.
Probaría suerte en la edición XXXIX de la Copa México en la Temporada 1995-1996 siendo eliminado nuevamente en la primera ronda por el León con marcador de 3-1. En esa misma temporada desciende a la Segunda División.
En el torneo de apertura 2002 de la Segunda División se logra el campeonato por primera vez en su historia , coronándose campeón en el antiguo Estadio “Nicolás Álvarez Ortega” ante Real de la Plata con marcador global de 2-1, luego perdiendo el Ascenso ante el Coatzacoalcos quien fuera campeón del “Invierno” 2003. Teniendo un partido de promoción por el ascenso ante Jaguares de Tapachula de la Primera “A” perdiendo el encuentro.
En el 2001 regresa el Fútbol a Tepic con el renacimiento de los Coras, con participación en la Liga Premier de Ascenso de la Segunda División. En el inicio de su andar en la liga se comienza con el pie derecho ganando su primer partido de la temporada ante Loros de la Universidad de Colima con marcador de 3-1.